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CUERPO

Tu alimentación, tu mejor protector solar

Cuando llega el buen tiempo lo primero que pensamos es en empezar a coger un poco de color porque… ¿a quién no le sienta genial una piel doradita con un bonito vestido blanco?

Pero todos sabemos que hay que tener mucho cuidado y que quemarnos o no protegernos la piel no es una buena idea. La incidencia del cáncer de piel en España ha aumentado un 38% en los últimos cuatro años, lo que supone un incremento de casi el 10% anual.

De hecho, el bronceado es una producción natural de melanina, un pigmento que se forma para proteger las células de la piel de los rayos solares. Así, cuanto más morenas estemos, menos agresiones; pero no podemos relajarnos para nada.

¿Podemos hacer algo para broncearnos más rápido, sin poner en peligro nuestra salud, y que además nos ayude a protegernos de la oxidación que nos generará poco a poco más arrugas y manchas?

¡Por supuesto que podemos! A través de la alimentación.

CÓMO POTENCIAR UN BRONCEADO SANO

 La naturaleza es sabia, y en verano tenemos una gran cantidad de frutas y verduras de temporada que nos pueden ayudar a combatir el daño solar.

La magia está en la cantidad y tipo de antioxidantes que contienen. Estos soldaditos, en especial unos llamados fitoquímicos, combaten cada radical libre formado cuando estamos estresados o por estar al sol (aunque sea haciendo cola para un festival de verano o un parque de atracciones).

Los tipos de fitoquímicos con propiedades antioxidantes y protectoras contra el cáncer que podemos encontrar son:

CAROTENOIDES: protegen, sobre todo, la piel y córneas de la radiación ultravioleta y ¡nos ayudan a ponernos más morenos!

  • Tomates
  • Sandía
  • Pimientos
  • Zanahorias
  • Papaya
  • Albaricoques y melocotones

FLAVONOIDES: a parte de protegernos de la oxidación, tienen una acción más diurética y antiinflamatoria, genial para la retención de líquidos y mala circulación propia del verano:

  • cerezas
  • té verde (con hielo)
  • cebollas
  • uvas

ANTOCIANINAS: con efecto también antiinflamatorio nos ayudan a proteger sobre todo nuestro aparato urinario que puede peligrar más por las aguas de las piscinas y playas:

  • fresas
  • arándanos
  • moras

¡No te olvides de tomar gazpacho, salmorejo, batidos de sandía, papaya o melocotones, y ensaladas con zanahoria y pimiento!

Por otro lado, también tenemos otros tres componentes muy antioxidantes:

VITAMINA C: frena los radicales libres combatiendo los daños sobre las fibras de colágeno y elastina. La encontraremos sobre todo en:

  • cítricos
  • frutos rojos
  • kiwis
  • pimientos
  • perejil
  • brócoli

¿Has probado alguna vez el té de perejil? Quizá puedes probarlo preparando un agua saborizada para tus invitados, con hielo, frutos rojos y algo de perejil en la jarra.

VITAMINA E: actúa como guardia de seguridad o capa protectora de las células. Está en:

  • aceite de oliva virgen extra
  • frutos secos
  • aguacate
  • huevo

OMEGA 3: imprescindible para el proceso de regeneración de nuestras células y de bajada de la inflamación. Recuerda consumirlo en:

  • pescado azul pequeño (anchoas, boquerones, sardinas)
  • semillas de lino o chía molidas
  • nueces

No olvides desayunar o merendar con algo de frutos secos, tomar mínimo 2 raciones de pescado y 3 de huevo a la semana y acompañar tus platos con aceite de oliva virgen extra.

¿Otra idea? Yo me paso el verano desayunando un plato de tomate con aceite y aguacate.

LA CONSTANCIA ES LA CLAVE

En un estudio llevado a cabo en la Universidad de Tel Aviv en 2010 se descubrió que aquellos participantes que tenían una dieta rica en antioxidantes y ácidos grasos omega 3 tienen menos probabilidades de sufrir de cáncer, pero el efecto de protección de estos alimentos no es algo inmediato.

La mayoría de los estudios que argumentan que la nutrición puede ayudar a prevenir el cáncer de piel no logran ver los resultados hasta después de al menos 8 semanas en las cuales los participantes han estado consumiendo estos alimentos. Así que debemos empezar a tomarlos lo antes posible y mantenerlos en nuestra dieta durante todo el verano.

Recordad que estos alimentos no reemplazan al bloqueador o crema protectora solar. Es importantísimo recalcar que la Academia Española de Dermatología recomienda protector 50 durante todo el verano y tener cuidado porque la mayoría de protectores solares no aguantan de un año para otro.

 

Consejo PRO: Beauty Water incrementa los niveles de hidratación celular y frena los signos del envejecimiento de la piel. Con un vial al día, garantizas un bronceado más duradero y saludable.

 

 

Neus Elcacho
Neus Elcacho
Dietista integrativa | Coach Nutricional

Autora del libro de grupo Planeta: LA DIETA DE LAS EMOCIONES

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