ESTILO DE VIDA

Trucos détox para tu día a día

Pinterest LinkedIn Tumblr

¿Sabías que puedes hacer un détox en tu día a día? Sólo tienes que aplicar una serie de trucos détox en tu rutina diaria para potenciar el sistema de detoxificación de tu organismo y mantener su efecto durante mas tiempo.

5 trucos détox que debes aplicar en tu rutina diaria

1. Limita el alcohol

El consumo excesivo de alcohol puede causar un sinfín de problemas de salud, ya que daña gravemente el funcionamiento del hígado al provocar acumulación de grasa, inflamación y formación de cicatrices. Cuando esto ocurre, el hígado ya no puede seguir funcionando adecuadamente y realizar sus tareas habituales de filtrado de residuos y otras toxinas del cuerpo.

Además, más del 90% del alcohol que se consume se metaboliza en el hígado. Las enzimas presentes en el hígado son las encargadas de metabolizar el alcohol en acetaldehído, un químico relacionado con ciertos tipos de cáncer. El hígado, al reconocer el acetaldehído como una toxina, lo convierte en una sustancia inofensiva llamada acetato, que posteriormente se eliminará del cuerpo.

El consumo ideal y seguro de alcohol es no consumir alcohol, ya que el mínimo consumo puede conllevar riesgos para la salud. Si consumes alcohol de forma habitual, prueba a reducir su consumo y no sobrepasar la dosis de 1 copa al día.

2. Bebe suficiente agua

Lo sabemos, lo decimos mil veces, pero para muchos es la asignatura pendiente y por eso hay que insistir en ello. ¿Sabes realmente cómo de importante es el agua para el organismo? El agua hace multitud de funciones vitales para nosotros mucho más allá de saciar nuestra sed, también regula la temperatura corporal, lubrica las articulaciones, ayuda a la digestión, ayuda a la absorción de nutrientes y detoxifica el organismo eliminando productos de desecho.

Mantenerse correctamente hidratado es importante para la detoxificación. Las células de nuestro cuerpo deben repararse continuamente para funcionar de forma óptima y descomponer los nutrientes para que el cuerpo los utilice como energía. Sin embargo, estos procesos liberan desechos que son perjudiciales si se acumulan en sangre. El agua se encarga de transportar estos productos de desecho, eliminándolos eficazmente a través de la orina, la respiración o el sudor.

Podemos conseguir un correcto estado de hidratación bebiendo agua, té, infusiones así como consumiendo fruta, verduras o tomando los licuados cold pressed de Dietox hechos a base de frutas y verduras ecológicas.

3. Consume alimentos antioxidantes

alimentos-antioxidantes-trucos-detox

Los antioxidantes protegen a las células contra los daños causados por las moléculas llamadas radicales libres. El estrés oxidativo es una condición causada por la producción excesiva de radicales libres.

El cuerpo produce naturalmente estas moléculas para los procesos celulares, como la digestión. Sin embargo, el alcohol, el tabaco, una mala alimentación y la exposición a contaminantes pueden producir un exceso de radicales libres.

Al causar daños en las células del cuerpo, estas moléculas están implicadas en una serie de afecciones, como la demencia, las enfermedades cardíacas, las enfermedades hepáticas, el asma y ciertos tipos de cáncer.

Llevar una alimentación rica en antioxidantes es uno de los mejores trucos détox que puede ayudar al organismo a combatir el estrés oxidativo. Sobre todo el causado por el exceso de radicales libres y otras toxinas que aumentan el riesgo de enfermedad.

Algunos alimentos muy ricos en antioxidantes son las bayas, las frutas, los frutos secos sin sal, el cacao puro, las verduras y el té verde. Además, puedes probar a hacer un détox con los licuados de Dietox, altamente antioxidantes gracias a su gran contenido de frutas y verduras.

4. Reduce el consumo de azúcar y alimentos ultraprocesados

El consumo de alimentos azucarados y ultraprocesados se relaciona con problemas de salud como la obesidad y otras enfermedades crónicas, como las cardiopatías, el cáncer y la diabetes. Por eso su reducción es uno de los trucos détox que debes aplicar para estar sano y sentirte bien.

Estas enfermedades dificultan la capacidad del cuerpo para desintoxicarse de forma natural, ya que dañan órganos que desempeñan un papel importante, como el hígado y los riñones.

El consumo elevado de azúcar puede provocar hígado graso, una enfermedad que afecta negativamente a la función hepática.

Recuerda: si tienes en casa comida ultraprocesada, te la vas a comer. Lo mejor es que se quede en el supermercado. Sustituir la comida basura por opciones más saludables, sin duda es una forma muy eficaz y saludable de reducir su consumo.

5. Descansa correctamente

descansa-correctamente-trucos-detox

Un descanso correcto y de calidad a diario es una necesidad para el adecuado funcionamiento de nuestro sistema de detoxificación natural.

Dormir permite al cerebro organizarse y recargarse, así como eliminar los subproductos tóxicos que se han acumulado a lo largo del día. Uno de esos productos de desecho es una proteína llamada β-amiloide, que contribuye al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Si privamos al cuerpo de descanso, el cuerpo no tiene tiempo para realizar esas funciones, por lo que las toxinas pueden acumularse y afectar a varios aspectos de la salud. De hecho, la falta de sueño se ha relacionado con consecuencias para la salud a corto o largo plazo, como el estrés, la ansiedad, la hipertensión, las enfermedades cardíacas, la diabetes de tipo II y la obesidad.

Lo recomendable es dormir entre 7 y 9 horas cada noche de forma regular para tener una buena salud. En el caso de que tengas dificultades para conciliar el sueño, te aconsejamos que:

  • Establezcas un horario de sueño concreto.
  • Limites la luz azul emitida por los dispositivos móviles y las pantallas aproximadamente 2 horas antes de ir a dormir. Puedes intentar leer antes de dormir o practicar meditación.
maria-lapuente-nutricionista-blog

MARIA LAPUENTE
Dietista | Nutricionista

Máster Oficial en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y del Desarrollo en la Universitat Rovira i Virgili (URV)

Write A Comment