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¿Por qué hacer un détox?

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Actualmente, la práctica de planes y dietas détox se ha convertido en algo habitual entre la población debido a sus múltiples beneficios, entre los cuales destaca la autofagia. Esta práctica se puede llevar a cabo mediante un sinfín de opciones y se muestra prometedora como método de adelgazamiento.

¿Qué es la autofagia?

Para entender los beneficios del détox o ayuno intermitente, primero se debe tener en cuenta en qué consiste un proceso llamado autofagia. El término autofagia deriva de las palabras griegas “auto-“ y “-phagein”, que significa “comer”. Es decir, el concepto de autofagia básicamente significa “comerse a sí mismo”. La autofagia es un proceso catabólico fundamental para degradar y reciclar componentes celulares innecesarios que juega un papel inmensamente significativo en una gran variedad de enfermedades.

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Cabe destacar que, en el año 2016, el doctor japonés Yoshinori Ohsumi ganó el Premio Nobel de Medicina por sus grandes descubrimientos en el ámbito de la autofagia, los cuales llevaron a un nuevo paradigma en nuestra comprensión de cómo la célula recicla su propio contenido.

Algunas de las funciones más importantes de la autofagia son la renovación del organismo, la lucha contra infecciones y el drenaje de toxinas. Tanto es así que la presencia de irregularidades en el proceso de la autofagia se ha relacionado con la prevención de distintas enfermedades como el cáncer, la diabetes mellitus de tipo II (DMT2) y la enfermedad de Alzheimer.

¿Cómo influye el ayuno o hacer un détox en el proceso de la autofagia?

El ayuno intermitente o intermittent fasting es una forma de alimentación restringida en el tiempo que se ha convertido en una práctica muy habitual entre la población debido a sus múltiples beneficios. Podría considerarse como un nuevo enfoque en la pérdida de peso y en la reducción de la inflamación. Además tiene muchos posibles beneficios para la salud a largo plazo a nivel metabólico, entre otros.

Durante la práctica del ayuno, los niveles de glucosa en sangre disminuyen y, por lo tanto, la producción de la conocida hormona insulina que suministra glucosa a los tejidos del organismo se ralentiza. Para el cuerpo, este suceso es interpretado como que el suministro de nutrientes se detiene y tiene que entrar en modo de “supervivencia”. Lo que significa que comienza la producción de la hormona glucagón, la antagonista de la insulina, cuya función principal es la estimulación de la autofagia.

Modulación de la autofagia

Actualmente se ha observado que la modulación de la autofagia podría ser un objetivo terapéutico potencial para una amplia gama de enfermedades, incluidas las patologías metabólicas, las enfermedades neurodegenerativas, los cánceres y las enfermedades infecciosas.

Para beneficiarnos de tales efectos es necesario activar el proceso de la autofagia mediante algún estímulo. Uno de los estímulos con más evidencia es el ayuno, mediante el cual se ha visto que la autofagia se induce en una amplia variedad de tejidos y órganos en respuesta a la privación de alimentos en el tiempo.

¿Cómo potenciar la autofagia mediante el ayuno intermitente?

Actualmente, existen múltiples maneras de practicar el ayuno intermitente. Es importante destacar que hay que elegir el método que mejor se adapte a ti y mejor funcione para tu cuerpo. Nosotros siempre recomendamos empezar por el método del 12/12. Y, a partir de ahí, si te va bien, puedes probar con modelos un poco más estrictos.

5 razones por las que hacer un détox

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  1. Para hacer un parón y restaurar el organismo cuando llevamos una temporada comiendo rápido y mal. La restricción de calorías y el gran aporte de frutas y verduras facilita la limpieza de órganos como el riñón, el hígado o incluso la piel. Es una manera de deshacernos de malos hábitos y cambiar el chip hacia una alimentación más saludable.
  2. Para ponerte a punto antes de iniciar una dieta de pérdida de peso. El cuerpo necesita ayuda para adaptarse a nuevos patrones alimentarios. Si vas a iniciar un cambio en tu dieta, conviene eliminar los restos de toxinas y grasa acumulados antes de empezar para asegurarte mejores resultados y perder más peso.
  3. Para reforzar las defensas y estimular el sistema inmune. Sin duda, liberar al organismo de residuos y activar el metabolismo tiene consecuencias directas en la salud y una elevada ingesta de fruta, verdura y superalimentos tiene efectos antioxidantes, lo cual garantiza una mejor protección ante agentes externos y mayor resistencia a los cambios de temperatura o periodos de estrés.
  4. Para mejorar los niveles de Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro. O, dicho de otra manera, para optimizar el rendimiento cerebral, aumentar la concentración y rejuvenecer las neuronas.
  5. Para ayudarte a cambiar la relación que tienes con la comida. No nos paramos a pensarlo, pero lo que comemos suele estar a menudo muy relacionado con nuestras emociones. Y normalmente solemos comer más de lo que necesitamos. Hacer un détox cada cierto tiempo, ayuda a reconectar con nuestro cuerpo y a empezar a adquirir hábitos saludables en nuestra dieta, como incluir más frutas y verduras y otros superalimentos.

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MARIA LAPUENTE
Dietista | Nutricionista

Máster Oficial en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y del Desarrollo en la Universitat Rovira i Virgili (URV)


BIBLIOGRAFÍA

Saha S, Panigrahi DP, Patil S, Bhutia SK. Autophagy in health and disease: A comprehensive review. Biomed Pharmacother [Internet]. 2018 Aug;104:485–95.

Mattson MP, Longo VD, Harvie M. Impact of intermittent fasting on health and disease processes. Ageing Res Rev [Internet]. 2017 Oct;39:46–58.

Iwama R, Ohsumi Y. Analysis of autophagy activated during changes in carbon source availability in yeast cells. J Biol Chem [Internet]. 2019 Apr 5;294(14):5590–603.

Bagherniya M, Butler AE, Barreto GE, Sahebkar A. The effect of fasting or calorie restriction on autophagy induction: A review of the literature. Ageing Res Rev [Internet]. 2018 Nov;47:183–97.

2 Comments

  1. ¡No podemos estar más de acuerdo con el post! De hecho, creemos que existen ciertas épocas clave para apostar por suplemento depurativos, como es el caso de Navidad. Tras los excesos de las comidas y cenas, se vuelve casi imprescindible.

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