ESTILO DE VIDA

Por qué es bueno incluir el mate en tu détox

Pinterest LinkedIn Tumblr

Una de las preguntas más demandadas por nuestras clientas cuando realizan un détox es: ¿Puedo tomar café? O también, ¿Qué tipo de té y/o infusiones son mejores para tomar?

Nuestra respuesta siempre es que se intente reducir el consumo de café a uno al día (en caso de que lo tomes de forma habitual) y nunca dejar de tomarlo de golpe al hacer tu détox. El poder adictivo de esta bebida puede provocar dolores de cabeza o incluso migrañas si dejas de tomarlo de un día para otro.

Lo mejor es ir sustituyendo poco a poco el café por tés o infusiones más saludables y menos adictivos. Y otra muy buena opción, por si no lo conocías, es tomar mate. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre está infusión típica argentina.

¿Qué es el mate?

Seguramente ya te suene de algo, lo hayas visto en manos de un argentino/a o incluso lo hayas probado alguna vez. Tanto si lo conoces como si no, ¿sabes en realidad qué es el mate?

El mate, es una infusión que se prepara con las hojas de Ilex paraguariensis, o más conocida como “yerba mate”, un árbol que se encuentra en las regiones subtropicales de América del Sur. Esta infusión se ha consolidado a través de la historia como la bebida favorita de millones de Argentinos (principal productor y exportador del mundo), así como también en Paraguay, Uruguay y Brasil. 

hierba-mate-cultivos

Su descubrimiento se atribuye a los guaraníes de la selva paranaense, quienes fueron pioneros en la cultivación del mate y los creadores de su particular forma de consumo. La utilizaban con fines nutritivos y terapéuticos, pero también como elemento simbólico y espiritual. La palabra «mate» viene del guaraní «Caa-mate», donde «Caa» significa planta o hierba, y «mate» se refiere a la calabaza que utilizaban para beberla.

Después, con la llegada de los españoles, fueron los misioneros Jesuitas los pioneros en cultivar y extender el consumo de mate por todo el territorio de la colonia argentina.

Razones por las que esta bebida es un gran aliado en tu détox

Todo lo que te sume a perder peso de forma saludable y terminar tu détox satisfactoriamente, mejor que mejor ,y el mate sin duda tiene todos los ingredientes para ayudarte.

  • Posee un poder estimulante para el sistema nervioso y también un efecto neuroprotector.
  • Contiene una gran cantidad de antioxidantes y polifenoles que protegen del deterioro celular.
  • Tiene un efecto diurético natural, ayudando a combatir la retención de líquidos y el estreñimiento.
  • Al tomarse caliente, aporta un efecto saciante que ayuda a disminuir el apetito y el hambre.
  • Activa el proceso de termogénesis, ayudando a quemar calorías y grasa, por lo que es un gran complemento para a acompañar un détox o ayuno.
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Aporta vitaminas C, vitaminas del grupo B, potasio y magnesio.

Con todas estas propiedades y beneficios dan ganas de tomarse un mate ahora mismo, incluso si no estás haciendo un détox, ¿verdad?

¿Cómo tomar mate?

Vamos a la parte interesante que es la de saber preparar el mate. Para empezar, la yerba mate la puedes conseguir en supermercados como Mercadona o incluso pedirla en Amazon.

Originalmente, como indicamos anteriormente, la infusión del mate se prepara en un recipiente forrado en cuero llamado “calabaza”, donde se echa la yerba y el agua. Para absorber la infusión se utiliza un tubo metálico o más popularmente llamado bombilla.

Te dejamos los pasos para prepararlo de la forma tradicional:

  1. Se echa la yerba mate en la calabaza.
  2. A continuación, tapa parcialmente la calabaza con la mano, agítala para sacar el polvo que contiene. y quítala.
  3. Después, colocamos la calabaza de forma diagonal, de manera que la yerba se deposite hacia un lado de la misma y se quede un pequeño hueco en el otro lado.
  4. En ese hueco que hemos dejado en la calabaza, echamos un poco de agua caliente (que no hervida) y dejamos durante unos segundos.
  5. Después de hacer esto, en esa parte de la yerba que queda mojada, colocamos la bombilla (el tubo metálico) y la empujamos de forma diagonal y abajo hacia la parte de la yerba seca.
  6. Por último, echamos agua en la zona donde se encuentra el hueco que dejamos anteriormente y seguimos llenándolo lentamente sin mojar la parte seca de la yerba.
  7. ¡Y listo! Ya puedes disfrutar de tu mate como un auténtico argentino.

PD: ¡No se mueve la bombilla!

mate-calabaza-bombilla

Si no tienes los accesorios típicos para preparar el mate tradicional, hay alternativas

En el caso probable de que no tengas ninguna de estas cosas, también puedes elaborar tu infusión de mate en una taza con un infusor dé te:

  1. Introduce la cantidad de yerba mate que tenga cabida en el infusor de té, aproximadamente 2 g, no más. Asegúrate de cerrarlo bien.
  2. Pon agua a calentar y antes de que empiece a hervir, apaga el fuego Nunca eches agua hirviendo sobre el mate.
  3. Introduce el infusor que contiene la yerba mate en una taza y vierte un poco de agua en la taza (hasta que cubra el infusor). Espera hasta que la yerba la absorba toda, y luego vuelve a echar agua hasta llenar la taza.
  4. Deja reposar y ve bebiendo a tu ritmo tranquilamente.

El mate tiene un sabor amargo, así que a tu elección queda el customizarlo a tu gusto añadiendo cáscaras de frutas, jengibre, miel, azúcar, sacarina o stevia, por ejemplo.

Esperamos que sabiendo todo esto, te animes a incluirlo como una infusión más con la que contar en tu détox y así poder combinarla con otras opciones, como el té verde, el té matcha o infusiones como la menta poleo, de jengibre, de cúrcuma, de cardo mariano o de diente de león.

Write A Comment