Es cierto que tenemos unos maravillosos órganos (como el hígado, los riñones e incluso la propia piel) que se encargan de mantener nuestro cuerpo limpio y libre de toxinas. Pero lo que es también cierto es que hay alimentos que les ayudan, en gran medida, a realizar su trabajo de un modo mucho más eficaz.

Estos alimentos destacan por su efecto détox y es por ello que han sido bautizados como alimentos détox. ¿Por qué?

  • Porque aumentan la diuresis, es decir, la cantidad de líquido que eliminamos a través de la orina.
  • Porque producen muy pocos residuos cuando son digeridos por los jugos gástricos.
  • Porque ayudan a reducir los edemas y la retención de líquido en zonas localizadas.

 

Mitos NO-détox

No obstante, hay ciertas afirmaciones entorno al mundo détox que no son del todo ciertas como, por ejemplo:

  • “Con la dieta de la sandía eliminas mucho líquido”

La sandía es considerada como una de las frutas del verano con mayor efecto détox (como en el ejemplo de la dieta de la sandía), pero su gran contenido en azúcares la convierte en una fruta cuya ración no debe exceder de las 2 rodajas diarias.

  • “Cuanto más líquido tomas, más líquido eliminas”

Esto no es del todo cierto, ya que hay personas y etapas de la vida en la que no sólo la ingesta de líquido nos ayuda a eliminarlo. Lo ideal es que añadamos al agua tés o infusiones con hierbas depurativas. De esta manera, gracias a la fitoterapia, conseguiremos el efecto détox deseado.

mitos detox

Los 3 alimentos détox por excelencia

1.- PIÑA – Además del gran contenido en agua y fibra, su Bromelina nos ayuda a favorecer la absorción de las proteínas de los alimentos, provocando así una menor cantidad de residuos a la hora de digerirlas. Recuerda que la Bromelina se encuentra en el tallo de la piña.

2.- ESPÁRRAGOS – La Cistina presente en los espárragos ayuda a la formación de las sustancias que se encargan de eliminar las células dañinas en nuestro cuerpo.

3.- ALCACHOFA – Además de aumentar la diuresis y favorecer la eliminación de líquido a través de la orina, protege al hígado y le ayuda a que trabaje mucho mejor.

 

Disponemos, además, de un gran listado de alimentos que, de un modo u otro, provocan cierto efecto détox en nuestro organismo: kiwi, fresas, nueces, calabacín, garbanzos, apio, etc.

Para terminar y, aunque no se trate de un alimento, nos gustaría contarte que el estrés es un gran enemigo que favorece la acumulación de líquidos retenidos.

Así que ya lo sabes, deja las preocupaciones a un lado y disfruta de un estilo de vida mucho más sano, relajado y détox.