CUERPO

¿Por qué es importante desayunar cada día?

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Es muy importante que desayunemos cada día, pero, ¿por qué? ¿Qué beneficios nos aporta el desayuno en nuestro día a día? ¿Cómo debe ser nuestro desayuno diario? En el post de hoy respondemos a estas preguntas y, además, os ofrecemos algunos ejemplos de desayunos para que pongáis en práctica desde hoy mismo.

El desayunar cada día nos aporta numerosos beneficios, entre los que podemos destacar:

  1. Nos proporciona energía para comenzar el día llenos de vitalidad y rendir al máximo desde que iniciamos la jornada, proporcionando a nuestro organismo los nutrientes necesarios desde primera hora de la mañana.
  2. Nuestra alimentación debe ser, además de variada, EQUILIBRADA. El desayunar cada día nos ayuda a que nuestra alimentación sea equilibrada durante todo el día, ya que facilita que el reparto de las calorías que ingerimos a lo largo de todo el día sea el adecuado, teniendo en cuenta que nuestro desayuno debe suponer el 25% de nuestra dieta diaria total.
  3. Lo ideal es hacer 5 comidas al día o, lo que es lo mismo, comer algo cada 3-4h para mantener activo nuestro metabolismo. Por eso el hacer un desayuno completo nos ayudará a planificar mucho mejor estas 5 tomas diarias y a evitar picotear entre horas lo que no debemos.
  4. Ayudaremos también a que nuestro organismo se active por la mañana si le proporcionamos los nutrientes necesarios en la dosis adecuada. Nuestro cuerpo es como los coches, si no le das gasolina o la que le das no es la apropiada, no rinde al 100% o, directamente deja de funcionar.
  5. Por ello, estaremos mucho más activos durante toda la mañana y, no solo eso, sino que al estar bien alimentados desde primera hora de la mañana nuestro cerebro estará mucho más receptivo y estaremos de mejor humor.

Está claro, ¡el desayuno en nuestro gran aliado para llevar a cabo una dieta sana y equilibrada durante todo el día!

healthy breakfast

¿Qué debe contener nuestro desayuno para que sea completo?

1. Hidratos de Carbono de lenta absorción, para proporcionarnos la energía proveniente de alimentos como los cereales, pan y pastas pero en su forma INTEGRAL. De esta manera dosificaremos la energía ya que absorberemos los hidratos lentamente y de una manera mucho más dosificada.

2. Proteínas tanto de origen animal o vegetal, ya que nos ayudarán a calmar la saciedad y son un complemento ideal para los hidratos de carbono. Lo ideal es tomar unos 20-30g por toma, ya que es lo que nuestro cuerpo es capaz de asimilar. Los alimentos que podemos tomar en el desayuno ricos en proteína son los lácteos desnatados, el pavo 0% grasa, el jamón serrano, el salmón y el huevo.

3. Una pieza de Fruta fresca nos proporcionará una gran cantidad de fibra, la cual ayudará a regular nuestro tránsito intestinal.

Ideas de desayunos saludables:

Para los que prefieren desayunar salado:

  • 2 Tostadas integrales + Aceite de Oliva + Jamón serrano + Té verde
  • Bocadillo vegetal: Pan integral + 1 Tomate fresco + Atún / Queso fresco 0% grasa + Zumo de frutas natural
  • 2 Tostadas integrales + 1/2 Aguacate + 1 loncha Salmón ahumado + 1 Té rojo

dietox breakfast

Para los más dulces:

  • 1 Naranja con 3 fresas + 2 cucharadas de copos de Avena + 1 Yogur desnatado + Té verde
  • 1/4 Granada + 1 Yogur desnatado + 2 puñados de Cereales integrales con muesli + Té rojo

dietox breakfast

Y para terminar, ¿qué pasa con las personas que “no pueden” desayunar?

En las consultas de nutrición a menudo nos encontramos con personas que “no pueden desayunar” porque “no les entra nada por la mañana”. La explicación es la siguiente: si acostumbramos a nuestro cuerpo a no comer en toda la mañana, dejará de pedírnoslo, pero llegaremos a la hora de la comida con un hambre voraz. Ocurre lo mismo en el caso de que hagamos deporte siempre por las tardes, en este caso nuestro cuerpo nos pedirá hacer cierta actividad por las tardes. Todo es debido a que nuestro cuerpo funciona según a lo que le tengamos acostumbrado, pero se adapta con facilidad a los nuevos cambios.

Por ello, deberemos comenzar poco a poco tomando cada mañana pequeñas porciones de comida, como por ejemplo puede ser 1 galleta (incluso media galleta), una rebanada pequeña de pan, un yogur, un vaso de leche, 1/2 mandarina o un vaso de zumo natural. Una vez acostumbremos a nuestro cuerpo a ingerir una pequeña cantidad de comida en la hora del desayuno, deberemos poco a poco ir aumentando esa cantidad hasta llegar a realizar un desayuno completo al 100%.

Esperamos que estas ideas y consejos os sirvan de gran ayuda para rendir al máximo y hagáis frente a vuestro día  a día llenos de energía.

¡Feliz semana!

Equipo Dietox.

*Imágenes obtenidas de www.bbcgoodfood.com; www.rebloggy.com; www.healthandwellnesstoday.com; Instagram @dieting_es.

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