CUERPO

El gazpacho del verano

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El gazpacho es un plato típico del verano, el cual nos ayuda a paliar las horas de más calor y nos aporta numerosos nutrientes. Su receta original era a base de pan, aceite, vinagre y sal y poco después se le incorporó el tomate, para darle ese color característico del gazpacho que conocemos hoy en día.

El más conocido popularmente es el gazpacho andaluz pero, ¿cómo dar con el gazpacho del verano? Depende de lo que desees conseguir, si quieres un gazpacho típico o, por el contrario, prefieres una opción más saludable y sin renunciar a su exquisito sabor.

Hoy en día disponemos de una gran variedad de gazpachos, desde los hechos con el tradicional tomate hasta el más innovador, hecho a base de sandía o melón.

Ingredientes típicos del gazpacho:

Tomate:

gazpacho del veranoEste fruto rico en licopeno nos ayuda a la regeneración celular y a su vez nos ayuda a lucir una piel mucho más bonita y cuidada. Además nos aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales a la vez que nos ayuda a depurar nuestro organismo, gracias a su alto contenido en agua y fibra.

Pepino:

Su gran contenido en agua junto con la presencia de potasio le confiere una acción diurética muy notable. Además, contiene vitaminas y minerales en pequeña y muy variada cantidad, ideal para tomar cada día tanto en licuados como en ensaladas.

Ajo:

Es una planta de la familia de la cebolla y es un súper-alimento, ya que contiene un alto valor nutritivo en muy pocas calorías. La responsable de esas propiedades maravillosas (anti-bacterianas, anti-infecciosas, anti-inflamatorias) es la ALICINA, un compuesto azufrado que se genera al machacar o masticar el ajo. Es muy rico en vitamina C, manganeso y vitamina B6, vital para la correcta absorción de triptófano.

Pimiento rojo:

Al igual que el ajo, el pimiento rojo es rico en vitamina C y B6 y se asemeja al tomate por su alto contenido en licopeno, que viene a ser un caroteno con propiedades anti-cancerígenas.

Vinagre:

Tiene un gran poder anti-bacteriano y antioxidante, al igual que los cítricos. Nos ayuda, además, a reducir los niveles de glucosa en sangre y a mentener una salud cardiovascular adecuada. En cuanto a su efecto depurativo es más que conocido, por lo que es beneficioso el incorporarlo a nuestras salsas y aliños en lugar de productos ricos en grasas saturadas.

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Aceite de Oliva:

Contiene ácidos grasos omega 3, los cuales nos ayudan a mantener a raya nuestros niveles de colesterol y proporciona una mejor palatibilidad a nuestros platos y elaboraciones, es decir, que ayuda a que el sabor y textura de nuestros platos sean mucho más apetecibles. Si estás realizando una dieta para perder peso, lo ideal es que utilices una cucharada de aceite de oliva en la comida y otra en la cena.

Sal:

Nos ayuda a equilibrar el exceso de acidez en las células, mejora la absorción de los nutrientes a nivel intestinal y regula el contenido en agua de nuestro cuerpo.

Hay localidades en las que es típico añadir al gazpacho zanahoria y/o cebolla.

La opción más ligera del gazpacho:

gazpacho del verano

  • Prioriza las verduras frente a las frutas.
  • Entre las verduras, escoge aquellas que tengas un mayor poder antioxidante y depurativo, como son el tomate, el pepino, la zanahoria, el apio y la cebolla.
  • Añade unas semillas de chía y/o lino.
  • Agregar 3 partes de vinagre por una de aceite.
  • Puedes añadir un ajo rehogado en lima para intensificar su sabor, en lugar de utilizar una mayor cantidad de sal.
  • Sustituye el pan blanco por pan integral (sin freír).
  • Agrega 2-3 nueces para decorar en lugar de pan frito.

Licuado 3 – El gazpacho del verano:

Es el plato estrella del verano, por lo que no podría faltar en nuestra Summer Edition. El licuado nº3, ese que tomas en la hora de la comida, es un gazpacho hecho licuado pero con mucha menos carga calórica. Es el licuado que más ingredientes contiene, entre los que se encuentran:

Manzana, Tomate, Apio, Limón, Remolacha, Aguacate, Proteína de guisante, Proteína de arroz, Sal del Himalaya y Xantana.

gazpacho del verano

Variedades de gazpachos actuales:

  • Gazpacho de melón con virutas de jamón ibérico.
  • Gazpacho de aguacate con lima.
  • Ajoblanco (con ajo y frutos secos como las almendras o los piñones).
  • Gazpacho de sandía.
  • Salmorejo (con huevo duro, pan y jamón serrano).
  • Gazpacho manchego (se sirve caliente).

Como veis el gazpacho es una magnífica alternativa para paliar los meses más calurosos del año incluso en su forma más saludable y, si no queréis complicaros la vida preparando vuestros licuados, os lo enviamos ya hechos junto a la terapia Dietox de la Summer Edition haciendo el pedido en www.dietox.es

¡Feliz semana a todos los dietoxers!

¡Descúbrelos!

1 Comment

  1. Muy buena receta! El gazpacho es una idea maravilosa para los días más calurosos. ¿Qué tal tomarlo con jamón ibérico de bellota? Queda de maravilla!

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