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CUERPO

Esto es lo que tienes que comer para evitar que se te hinche la tripa

¿Sientes que últimamente tu barriga está más hinchada que nunca? ¿O que te levantas con el vientre plano y se te va hinchando a lo largo del día y parece que estés casi embarazada antes de acostarte?

Los problemas de hinchazón abdominal son cada vez más comunes debido al estrés y a la acumulación de tóxicos pero afortunadamente tenemos muchas herramientas para identificarlos y reducirlos.

¿POR QUÉ SE TE HINCHA LA TRIPA?

Que la barriga se te hinche podría ser debido a muchos motivos, la mayoría acumulativos:

–   exceso de tóxicos a través de los pulmones (tabaco alrededor, contaminación de coches y fábricas, quema de basuras…); la piel (tintes de la ropa, jabones de la ropa, cremas, maquillaje, etc…) y la digestión (pesticidas y aditivos de los alimentos, medicamentos recurrentes como antiinflamatorios, anticonceptivos, antihistamínicos…)

–   estrés (acumulación de hormonas como el cortisol)

–   genética que hace que tu mucosa digestiva sea más sensible

–   inflamación intestinal

–   estreñimiento

–   estado de tu microbiota

–   intolerancia alimenticia

–   acumulación de grasa

–   retención de líquidos

TRUCOS PARA ALIVIAR LA HINCHAZÓN ABDOMINAL

Si vas a tomar una comida copiosa, toma una infusión o comprimido de boldo, limón, cucharadita de vinagre de manzana y/o jengibre (consultar si tienes patología o tomas medicación si lo puedes tomar) antes de la comida.

Si sufres de acidez, reflujo o ardores:

–   reduce (y sobre todo evita la combinación de): tomate, pimiento, ajo, cebolla, picantes, cítricos (naranja, limón, mandarina…), café, procesados y alcohol.

–   toma cúrcuma, jengibre y umeboshi.

Si te cuesta más digerir en general por la noche: evita cenar legumbres, frutos secos, coles, alcachofas, ajo, cebolla, pimiento, carne y crudos (lechuga, tomate…).

Cuidado especial si sufres de gases: reduce lechuga, edulcorantes (chocolates, productos light, chicles…), legumbres, frutos secos, alcachofas, coles…

Para mejorar la salida de gases, te recomendamos:

  • tomar entre horas 1-3 infusiones de anís estrellado y menta;
  • tomar gotas de plantas carminativas (lo encontrarás en herbolarios);
  • darte un masaje suave en la barriga en sentido del colon (agujas del reloj);
  • respira profundamente antes de comer para relajar tu barriga y mejorar la digestión;
  • no beber mucho (no más de un vaso pequeño) durante y después de la comida;
  • evitar bebidas gaseosas y la cerveza;
  • priorizar los alimentos ricos en fibra (fruta, legumbres, semillas, verduras)
  • no llevar ropa que te apriete mucho mientras comes o estar en una mala posición;
  • no hablar mucho durante la comida (puedes generar más entrada de gas);
  • si con todo esto no mejoras, ve al digestólogo: quizá tengas un SIBO (sobrecrecimiento bacteriano);
  • si notas que estás peor cuando comes fruta, coméntalo a tu digestólogo, puede que tengas intolerancia o malabsorción a la fructosa o al sorbitol.

Si tu problema es que no vas suficiente al baño, recuerda que debes tomar 2-3 piezas de fruta al día, 2 raciones de verduras, 2L de agua, hacer ejercicio cada día y tener suficientes bacterias en los intestinos (un fermentado como el quéfir o un probiótico te podrían ir muy bien).

Si en general te notas hinchad@ pero no crees que sea por un tema de acidez/ardores o de gases, puede que te interese mejorar estas dos causas:

  • Acumulación de grasa: evita el vino/cerveza (alcohol), fritos/tapas, azúcar/bollería/bombones/pastelería, el exceso de sal, controla los hidratos; (cuidado con el maíz en las ensaladas, suele llevar azúcar y cuidado con los picatostes del gazpacho, suele ser pan frito) y prueba los ejercicios interválicos HIIT, es lo que mejor va para eliminarla.
  • Retención de líquidos: aumenta el consumo de pepino, apio, col, piña, infusiones de cola de caballo, diente de león y té verde; hazte masajes y báñate para aumentar el contraste de temperatura del agua para ayudar a la circulación
  • No te pases bebiendo agua: si ves que bebes mucha agua pero no sale suficiente es que quizá estás reteniendo demasiada; el color del pipí te ayudará a averiguarlo.

En general, cuanto mayor sea tu consumo de vegetales, mejor será la digestión y menos barriga tendrás. Si, por lo contrario, crees que no te están sentando bien, recuerda consultar con tu nutricionista cómo mejorar el estreñimiento o con tu médico para asegurarte de que no haya una proliferación bacteriana que esté generando este exceso de fermentación y gas.

 

Consejo PRO: Hacer un semiayuno depurativo ayuda a reducir la hinchazón de la tripa y contribuye a eliminar líquidos y grasa acumulada. Además, asegura un aporte excelente de fibra, gracias a la cantidad de frutas y verduras que contiene cada licuado.

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