CUERPO

EL SÍNDROME METABÓLICO Y EL HIPOTIROIDISMO SUBCLÍNICO

Pinterest LinkedIn Tumblr

Esta semana, la Dra. Coloma nos adentra en el mundo del Síndrome Metabólico y el Hipotiroidismo con este interesante artículo escrito por ella:

 

El síndrome metabólico no da síntomas y por eso pasa por alto la mayoría de las veces. Es un estado previo a la diabetes y un factor de riesgo cardiovascular que está relacionado con la resistencia a la insulina .

Este estado provoca unos síntomas que básicamente son:

  • Aumento del colesterol y triglicéridos.
  • Hipertensión arterial.
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Aumento del perímetro en la zona abdominal.
  • Intolerancia a la glucosa que puede llegar a provocar una diabetes tipo 2.

Muchas veces esto conlleva a la aparición de un hiperinsulinismo en personas no diabéticas; es decir, que los niveles de glucosa en sangre son adecuados pero la insulina está elevada.

Dietox saludable

Una de las maneras de prevenir el hiperinsulinismo y posterior síndrome metabólico es no omitir ningún grupo de alimentos en nuestra alimentación (por eso los licuados de Dietox no contienen solamente vegetales y frutas, sino que están todas los grupos de alimentos) ni tampoco saltarse ninguna comida, ya que una de las complicaciones de esta alteración es la hipoglucemia (bajadas severas de azúcar en sangre) con su larga lista de síntomas:

  • Deseo incontrolado de azúcar.
  • Ganas de picar.
  • Deseo de fumar (la nicotina sube el azúcar y por eso el hambre disminuye).
  • Fatiga y debilidad.

Es por esa razón que 1 día Dietox contiene 6 botellas para tomar a lo largo del día, ya que muchas veces este cuadro hipoglucémico se confunde con estados depresivos o incluso depresión real.

Todo esto puede desaparecer con una dieta equilibrada y medicación (en caso de que sea necesaria), pero no olvidemos que la correcta alimentación es la mejor medicina preventiva frente a la aparición de enfermedades. La dieta debe contener suficientes hidratos de carbono en su forma integral y, en cuanto a las proteínas, debemos incluirlas en cada toma.

El hipotiroidismo subclínico puede ocasionar un aumento de peso sin tener realmente la alteración hormonal del hipotiroidismo como enfermedad diagnosticada. Los síntomas son casi idénticos a los del hipotiroidismo, pero los valores de TSH en sangre están en el límite máximo. Después del congreso de tiroides en Kyoto en el año 2002 se cambió el rango de TSH y ahora es más fácil detectar éste problema. Todo ello puede mejorar aumentando la ingesta de yodo a través de la alimentación incluyendo más pescado y algas .

Espero que este artículo os haya resultado interesante.

Un saludo,

Dra. Laura Coloma

*Imagen obtenida de www.imgarcade.com

Comments are closed.