fbpx
CUERPO

Détox para principiantes. Todo lo que debes saber

La primera vez que decides hacer un détox te enfrentas de pronto a un montón de interrogantes y es normal sentirse un poco perdido.

Hacer una dieta détox implica cuestionar la alimentación que has llevado hasta el momento y romper con algunos hábitos que quizá tenías interiorizados, así que, antes que nada, felicítate por haberte atrevido a dar el paso de tomarte en serio tu cuerpo. Un plan détox de depuración de toxinas requiere una nueva mentalidad, es una experiencia nutricional que marcará un antes y un después en tus hábitos alimentarios, así que es lógico tener dudas.

4 recetas caseras de batidos détox

¿Por qué necesito desintoxicarme?

El cuerpo humano es una máquina perfecta y es cierto que él mismo es capaz de realizar sus propias tareas de limpieza interna, pero la evolución de la especie hacia una vida urbana contaminada y un ritmo de vida acelerado dificultan cada vez más que este proceso de depuración orgánica se desarrolle sin ninguna ayuda extra.

Se trata de facilitarle el trabajo a tu cuerpo, tómatelo como una dieta de recuperación. Un reset para darle un respiro y llevarlo a un estado de limpieza que te permita empezar de cero y alcanzar mejores resultados con tu plan de alimentación saludable.

¿Cuánto peso voy a perder?

Como en cualquier dieta o plan de alimentación, sería irreal predecir resultados 100% exactos porque cada cuerpo es un mundo y el organismo de cada uno tiene reacciones distintas.

Hay quien hace un plan détox de 3 días y pierde hasta 4 kg o quien ya nota resultados desde el primer día. Pero lo importante es no obsesionarse con un número y recordar que, antes que nada, lo que estás haciendo es curar y cuidar tu cuerpo, brindándole una pausa para que restaure sus funciones y saque lo mejor de sí mismo.

Aún así, aquí tienes una tabla orientativa de la relación entre la duración de la terapia détox y la pérdida de kilos más habitual, según la experiencia de varias consumidoras habituales:

 

DÍAS DE TERAPIA DÉTOX KILOS PERDIDOS APROXIMADAMENTE
1 día 0,5 – 1 kg
2 días 1 -2 kg
3 días 2,5 – 4 kg
4 días 3 – 4,5 kg
5 días* 3,5 – 5 kg
                       *No es recomendable realizar más de 5 días de terapia depurativa líquida sin la supervisión de un profesional de la salud.

 

Consejo PRO: Si tu objetivo es perder peso, lo que funciona mejor es hacer un Plan Combinado, intercalando los días de semiayuno depurativo con smoothies de proteína vegana que sustituyen comidas con el mínimo de calorías y el máximo de saciedad.

 

¿Puedo hacerlo solo una vez?

El semiayuno détox debería ser una práctica habitual en la vida de cualquier persona que habite en la ciudad hoy en día. Continuamente estamos expuestos a toxinas, humos, alimentos procesados, alcohol, exceso de azúcares, deshidratación, etc. No es ninguna locura pensar que nuestro cuerpo está pidiendo a gritos un descanso, por lo menos una vez al mes.

Lo ideal sería adoptar la depuración puntual como parte de nuestro estilo de vida e implementarlo como una práctica habitual una vez al mes para asegurarnos de que nuestro organismo se va restaurando y protegiendo de todos esos agentes externos potencialmente perjudiciales.

Evidentemente, no es obligatorio hacerlo más veces, pero no puede ser casualidad que la mayoría de los que lo prueban acaban repitiendo. 

¿Voy a pasar hambre?

Este es el principal temor de los principiantes en el mundo détox. Acostumbrados a un ritmo de ingesta continuo, la palabra semiayuno asusta porque parece que tendrás que alimentarte del aire. De eso nada. Los planes détox de semiayuno líquido están diseñados para cortar la sensación de hambre en cuanto aparece. Ten en cuenta que, con un plan détox, al día consumes hasta 6 recetas distintas, cada dos horas. Probablemente en tu dieta habitual dejas mucho más espacio entre una comida y otra y eso es porque la terapia détox se basa en la crononutrición, es decir, en adaptar lo que comes a las necesidades de tu cuerpo según la franja horaria del día.

Esto significa que realmente no vas a tener tiempo de pasar hambre, porque prácticamente todo el día vas a estar alimentándote y de la mejor manera posible. Eso sí, es recomendable tomar los licuados con calma, saboreando y permitiendo que el organismo vaya asimilando todos los nutrientes.

Consejo PRO: puede suceder que en algún momento sientas ansiedad o ganas de masticar algo, debido a que tu cerebro tiene ese hábito adquirido. En tal caso, recomendamos prepararte una infusión depurativa o bien utilizar un spray bucal con triptófano para reducir la ansiedad y evitar tentaciones.

 

¿Hay efectos secundarios?

Un plan détox no deja de ser un cambio brusco en los patrones de alimentación, por lo que evidentemente tiene consecuencias que irás notando a medida que realices la depuración. Solo hay algunos casos en los que está contraindicado practicar esta clase de dieta líquida: embarazadas o madres lactando, diabéticos, hipertensos, menores de 18 años, alérgicos a algún ingrediente o personas que padezcan desórdenes alimentarios.

Para el resto de perfiles, el détox no tiene por qué derivar en ninguna molestia, sino más bien todo lo contrario. No obstante, aquí tienes una lista de los efectos secundarios de hacer un plan détox.

Posibles efectos adversos:

Dolor de cabeza – se debe a la falta de azúcar y de cafeína. Suele ocurrir cuando la persona tiene el hábito de consumir bebidas azucaradas, refrescos, café, etc. Es una especie de síndrome de abstinencia que se manifiesta al reducir tan drásticamente las cantidades de azúcares procesados. En el fondo es el mejor síntoma de que la depuración está haciendo su efecto. El mejor remedio en estos casos es incluir alguna fruta entera en el semiayuno (una manzana, por ejemplo) para reponer la exigencia de azúcar en el cuerpo pero de la manera más natural y diurética posible.

Náuseas o acidez estomacal – en casos muy excepcionales la limpieza profunda del organismo puede provocar cierto malestar gástrico debido a la restauración interna de fluidos. Cuando esto sucede lo mejor es suspender el plan détox y atender a las necesidades corporales como sea necesario.

 

Efectos positivos:

Aumento de la energía y vitalidad.

Piel más hidratada e iluminada.

Cabello sedoso y uñas más fuertes.

Mente despejada.

Mejor descanso.

Cambio de hábitos alimentarios.

Consejo PRO: para minimizar el impacto del cambio radical de hábitos en el organismo y optimizar los efectos positivos es importante realizar un periodo de adaptación previo al plan de semiayuno détox: deberás eliminar de tu dieta la carne, el alcohol, el tabaco, el café, los refrescos y procurar aumentar el consumo de fruta y verdura.

De la misma manera, los días post-détox son también cruciales para mantener resultados. Asegúrate de beber mucha agua, a ser posible agua activada con ingredientes depurativos y alcalinos.

 

Write A Comment

¡Entérate de todo!

Y llévate un 15% de descuento
en tu primera compra

Leer política de privacidad