ESTILO DE VIDA

Cómo bajar el colesterol de forma natural y saludable

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Todo en exceso es malo, y el colesterol no es una excepción a esta regla. Tener altos niveles de colesterol en puntos incorrectos de nuestro organismo nos puede generar problemas de salud a la larga.

¿Qué es el colesterol y qué tipos existen?

El ya tan conocido colesterol se produce en el hígado y desarrolla muchas funciones importantes en nuestro organismo. Entre ellas están la de ser responsable de mantener flexibles las paredes de nuestras células o la de intervenir en el proceso de producción de varias hormonas.

Existen diferentes tipos de colesterol y, de hecho, puede que ya hayas oído hablar de esta forma de clasificación: “colesterol bueno” y “colesterol malo”. En realidad, esto se puede explicar de la siguiente forma: el colesterol, como la grasa, no se puede disolver en agua por lo que su transporte en el cuerpo depende de unas moléculas llamadas lipoproteínas, las cuales transportan colesterol, grasas y vitaminas liposolubles por sangre.

En primer lugar, nos centraremos en las lipoproteínas de alta densidad (HDL), conocidas también como “colesterol bueno”, las cuales ayudan a llevar el colesterol lejos de las paredes de los vasos sanguíneos y ayudan a prevenir ciertas enfermedades relacionadas. Por otro lado, niveles elevados de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocidas también como “colesterol malo”, lo que van a hacer es formar depósitos de colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que nos provocará obstrucciones en las arterias, accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, insuficiencia renal, etc.

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A continuación, te explicamos varias formas de mejorar naturalmente tus niveles de colesterol y evitar que se vea perjudicada tu salud.

Formas de bajar el colesterol de forma natural y saludable

1. Presta atención a las grasas monoinsaturadas

Las grasas monoinsaturadas son perfectamente saludables porque ayudan a bajar el colesterol LDL (el dañino) y, también, se encargan de aumentar los niveles de colesterol HDL (el bueno). Por otro lado, las grasas monoinsaturadas también pueden reducir la oxidación de las lipoproteínas, lo que contribuye a la obstrucción de las arterias.

A continuación, tienes algunos alimentos ricos en grasas monoinsaturadas que puedes incluir en tu dieta:

  • Aceite de oliva virgen extra
  • Frutos secos naturales y sin sal: nueces, almendras, avellanas, anacardos, etc.
  • Aguacate

2. La importancia de las grasas poliinsaturadas

Algunas últimas evidencias muestran que las grasas poliinsaturadas permiten bajar el colesterol LDL conocido como “malo”, a la vez que se encargan de disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca. Además, este tipo de grasas, también parecen reducir el riesgo de síndrome metabólico y de diabetes de tipo 2.

Una de las grasas poliinsaturadas más famosas es el omega-3, la cual es especialmente importante para la salud del corazón.

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Algunas fuentes de omega-3 son:

  • Salmón
  • Caballa
  • Arenque
  • Atún rojo o blanco
  • Marisco
  • Semillas
  • Nueces

3. Deja de lado las grasas trans

Las grasas trans son un tipo de grasa insaturada que se ha ido modificando mediante procesos de hidrogenación. La evidencia indica que el consumo de estas grasas aumenta el colesterol total y también el colesterol LDL a la vez que disminuye el colesterol HDL beneficioso.

Algunos de los productos a eliminar o limitar en su día a día sería:

  • Margarinas
  • Bollería: galletas, helados, pastelería, etc.
  • Productos precocinados como empanadillas, croquetas, pizzas, etc.
  • Salsas
  • Productos fast-food

4. ¿Tomas suficiente fibra soluble?

La fibra soluble es un grupo de diferentes compuestos en las plantas que se disuelven en agua y que los humanos no pueden digerir. Sin embargo, nuestras bacterias beneficiosas que habitan en nuestro intestino (también llamado microbiota intestinal) sí que pueden digerir este tipo de fibra. Estas bacterias buenas van a reducir las lipoproteínas dañinas de las que ya hemos hablado.

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Algunas de las mejores fuentes de fibra soluble son:

  • Guisantes
  • Lentejas
  • Frutas de temporada y de proximidad
  • Avena en copos
  • Cereales integrales
  • Nueces
  • Semillas

Otra opción muy buena para aportar fibra soluble a tu organismo, además de ayudarlo a depurarse es hacer la terapia de Licuados de Dietox. Puedes hacerla 1, 2 o 3 días y recomendamos hacerla una vez al mes. Esta terapia cuenta con 6 licuados con diferentes recetas elaboradas con frutas, verduras y superalimentos 100% naturales, y es una opción ideal para personas que padecen colesterol y quieren combatirlo.

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MARIA LAPUENTE
Dietista | Nutricionista

Máster Oficial en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y del Desarrollo en la Universitat Rovira i Virgili (URV)

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