ESTILO DE VIDA

7 claves para cambiar tus hábitos alimentarios en una semana

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Quizá te hayas propuesto este año cambiar tus hábitos alimentarios como: bajar el consumo de azúcar y dulces, bajar el consumo de proteína animal, comer más verduras, comer más fruta, etc…Pero cuando nos dejamos llevar por el automatismo del día a día es difícil conseguirlo. Despertarnos, ir al trabajo, arreglar las cosas de casa, ir de un sitio a otro, preparar lo del día siguiente. Y vuelta a empezar.

Salir de esa dinámica en una sociedad que va tan deprisa y con tantas exigencias cuesta. Y es lógico que no tengas tiempo para parar y ver cómo puedes llevar a la práctica tus objetivos de cambio de hábitos. Así que te felicito por haber llegado hasta aquí y por haberte responsabilizado en tener una vida más sana y feliz.

Después de 8 años de experiencia en consulta nutricional: ¿quieres saber cuáles son las 7 claves para conseguir cambiar tu alimentación en una semana?

LAS 7 CLAVES PARA CAMBIAR TUS HÁBITOS ALIMENTARIOS

1. Tomar consciencia: ¿qué es lo que realmente necesito mejorar?

A veces nos proponemos objetivos por lo que vemos en nuestras amigas, vecinas o hasta influencers en Instagram. Pero de todas las opciones para tener una vida más sana, ¿qué es realmente lo que quieres cambiar tú?

Te propongo parar, tomar unos minutos contigo mismo/a, con tu taza y bebida preferida, una libreta y un lápiz o bolígrafo. Apunta cómo te sientes con relación a tu alimentación, qué quieres cambiar de ella y puntúalo según la prioridad que tenga para ti.

tomar consciencia- 7 claves para cambiar tus hábitos alimenticios

2. Proponte objetivos alcanzables, medibles, prácticos…

Póntelo fácil. No te propongas demasiados objetivos o que sean demasiado abstractos. Piensa: ¿qué pequeños retos diarios puedes hacer para poco a poco empezar a cambiar tus hábitos alimenticios?

Por ejemplo:

  • Si necesitas bajar el consumo de azúcar y dulces: cocínate dos recetas de dulces sin azúcar y congélalo para cuando lo necesites.
  • En el caso de quieras reducir el consumo de proteína animal: prueba las proteínas vegetales (todas las legumbres, la quinoa, el trigo sarraceno en grano, las hamburguesas vegetales, etc…) Prueba un día sí y un día no. También, si lo prefieres, puedes probar a sustituir cualquiera de tus comidas con nuestros Smoothies Dry elaborados con proteína vegana y muy rápidos de preparar.
  • Para animarte a comer más verduras: hazte más purés o batidos verdes y toma un poquito cada mediodía.
  • O si quieres incluir más fruta en tu alimentación: llévate al trabajo una pieza de fruta para comer cada tarde.

3. Organízate bien el domingo o día antes de empezar

La clave del éxito siempre es la organización. Así que un menú, una lista de la compra y un organizador semanal van a ser tus mejores aliados en este caso.

organízate-7 claves para cambiar tus hábitos alimenticios

Párate a pensar: ¿Qué necesitas para poder cumplir esos objetivos o hábitos? ¿Qué tienes que comprar? ¿Cuándo vas a cocinar? ¿Qué días estás tan cansado que no te dará tiempo cocinar? O también puedes plantearte dejar cosas cocinadas el domingo? Esto es lo que llamamos “batchcooking“.

4. Ponte recordatorios

Como comentaba al principio, con tanto automatismo muchas veces se nos olvidan las cosas. ¿Has pensado en ponerte un post-it en la puerta que ponga algo como “coger la fruta de la tarde”? ¿O ponerte un bol de fruta en la mesa del comedor para verla antes de salir?

Otras ideas que funcionan muy bien son ponerte alarmas en el móvil (como por ejemplo “bebe un poco de agua” cada 3h). O ponerte un recordatorio en tu IA (Inteligencia artificial estilo Alexa, Google Home, o Siri…). También puede funcionarte preparar un “moodboard con imágenes motivadoras y colgarla en la cocina, fondo de móvil u ordenador. ¡Utiliza lo que te venga mejor a ti!

5. Empieza por un détox

Haciendo una depuración, un détox, tu cuerpo empieza a liberar toxinas, exceso de líquido y grasa retenidos. Te sentirás más ágil, con menos volumen, y hasta con más energía y ánimo. Además, esto te va a animar a seguir cuidándote de una forma positiva el resto de días y a cumplir tus objetivos.

Te propongo que a la hora de hacer un détox elijas algunos de los planes depurativos que tiene Dietox. Como el Plan Winter Reset ideal para hacer un “reset” en tus hábitos alimenticios y comenzar un estilo de vida sano.

plan winter reset-cambiar tus hábitos alimenticios

6. Ayúdate de un profesional para comprometerte

A veces simplemente necesitamos a alguien que nos coja de la mano, nos escuche, nos entienda, nos dé consejos y, sobre todo, siga ahí con nosotros para que nuestro compromiso con una alimentación saludable sea más fácil.

profesional nutricionista-cambiar tus hábitos alimenticios

 7. Plantéate un reto de 21 días

¿Por qué es tan famosa la idea de los 21 días y de dónde surge? Pues viene de un reconocido cirujano plástico de la Universidad de Columbia de la década de los 50 llamado Maxwell Maltz. Este cirujano descubrió que se requieren 21 días para que una imagen mental establecida desaparezca y se establezca una nueva.

Así que date tiempo. Ve despacio pero con el camino marcado, sabiendo qué quieres cambiar cada semana, qué pequeños pasos darás y qué necesitarás para poder hacerlos. Porque cambiar tus hábitos alimenticios no se hace de la noche a la mañana. Se requiere esfuerzo, disciplina y sobretodo muchas ganas de querer sentirse mejor y de hacer algo bueno por ti.

¿Empezamos?

Neus Elcacho
Neus Elcacho
Dietista integrativa | Coach Nutricional

Autora del libro de grupo Planeta: LA DIETA DE LAS EMOCIONES

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